¿La importancia de la tipografía en el diseño gráfico?

Logo attack

Logo attackLa importancia que tiene la tipografía dentro de un diseño es tal que, con solo cambiar el tipo de fuente podemos cambiar el significado o la sensación que queremos expresar, si nuestra tipografía es el complemento de nuestra imagen dentro de un diseño, por esta razón es de suma importancia saber elegir el tipo de fuente para cada uno de los proyectos

Una tipografía puede actuar a modo de  marca, un distintivo que trae consigo una serie de características que pueden reflejar emociones y otras sensaciones cuando esta interactúa con el receptor del mensaje, es por este motivo por el cual se debe saber qué queremos transmitir y para quién está dirigido el mensaje. En algunas ocasiones nos podemos encontrar con tipografías únicas creadas para ser la imagen corporativa de una marca, es el caso de los logotipos que tienen una tipografía diseñada explícitamente para su marca.

A la hora de hablar de tipografías debemos de tener siempre presente las bases del mensaje gráfico: legibilidad y funcionamiento. La tipografía debe ser legible para que el mensaje pueda ser trasmitido de una manera eficaz y al mismo tiempo  funcionar dentro del lenguaje gráfico usado sin olvidar cumplir con las características que buscamos representar en nuestro diseño.

En IMAGO Impresiones te damos algunos tips para que tu tipografía funcione bien dentro de tu base de diseño

  1. Mirar el interlineado entre cada texto, muchas tipografías tienen el problema que son demasiado juntas y al querer leerlo muchas veces molesta la vista o simplemente no se entiende, la opción del interlineado es muy buena para la solución de estas tipografías tan pegadas
  2. No usar fuentes que sean demasiado cursivas dentro de un diseño, al igual que el anterior tips, este tipo de fuentes no se deja apreciar muy bien ya que algunas fuentes en cursivas son demasiado estiradas e inclinadas, esto hace que la persona no tenga una buena recepción del diseño.
  3. No colocar una fuente pequeña dentro de un fondo demasiado cargado o llamativo, lo que se puede hacer en estos casos es buscar un espacio dentro de la imagen donde no afecte al texto y pueda leerse bien , otra opción sería hacer una especie de relleno o capa en transparencia para que la tipografía no sea opacada por el fondo
  4. No usar demasiadas fuentes diferentes dentro de un diseño, esto suele confundir y distraer mucho al receptor de lo que se quiere comunicar o expresar
  5. No usar solo mayúsculas dentro de un diseño, a menos que este sea un título o marcar algo de importancia

Estos son algunos tips que te damos para que tu diseño funcione bien con tu tipografía.

 

¿Imágenes en 300 Dpi ?

Resolución 300 dpi

El cambio de la resolución es un paso importante antes de imprimir imágenes de calidad o mostrarlas en otros formatos de alta resolución y,  se puede hacer, en cualquier procesador de imagen de calidad, como Adobe Photoshop. Una resolución de 300 dpi (puntos por pulgada) es lo mismo que una resolución de 300 píxeles por pulgada. Se trata de una resolución de impresión común, ya que está optimizada para que el ojo humano sea capaz de verla en una página impresa. Por ejemplo, una resolución de 500 dpi o 600 no tendrá una diferencia notable a la vista si se compara con una resolución de alrededor de 360 ​​dpi.

En IMAGO Impresiones te damos un tip para que puedas cambiar la resolución de tu imagen y puedas trabajarla mejor

  1. Abra Photoshop y cargue el archivo que desea trabajar.
  2. Abrir la pestaña “IMAGEN” opción   “Tamaño de imagen”
  3. Introduzca “300” en la casilla junto a “Resolución”. Haga clic en “Aceptar”.
  4. La imagen nueva es de 300 dpi de tamaño.
  5. Haga clic en “Archivo” opción  “Guardar como”. Para obtener los mejores resultados, guarde imágenes de alta resolución como “tiff”, “PSD”, o archivos “jpg” de alta resolución.

 

¿Qué es la Xerografía?

¿Qué es la Xerografía? (Tipos de Fotocopias o Copias):

La xerografía es un procedimiento o mecanismo para copiar o fotocopias documentos a través de la electrostática en seco. También es la copia o documento obtenido por este procedimiento, aunque en general se utiliza la palabra ‘fotocopia’. Esta palabra con los términos griegos se forma con xero- y -grafía, adaptación de xerox (seco) y graphein (escritura). También existe como verbo: ‘xerografiar’, aunque en español es más habitual utilizar ‘hacer o sacar fotocopias’ o ‘fotocopiar’. La xerografía utiliza una material fotoconductor para conseguir formar una imagen impresa. Este material es un mal conductor o aislante en la oscuridad pero cuando está expuesto a una luz mejora sus propiedades eléctricas de conducción.

Detalle xerografico

Este procedimiento es muy popular y presenta múltiples ventajas debido a la facilidad y el bajo coste con el que se pueden reproducir documentos. A su vez, puede conllevar problemas en relación con la reproducción y el uso de documentos sometidos a derechos de autor o información secreta y confidencial.

Historia de la xerografía

Anterior a la invención de la fotocopiadora, se hicieron numerosos intentos para realizar duplicados de documentos originales. Hasta antes de 1867, el proceso de copia mecánica era bastante tedioso, hasta que en dicho año hizo su aparición la máquina de escribir, facilitando las tareas de copia de forma considerable.

Primera Copiadora Xerográfica

La primera xerografía data de 1938 realizada por el físico e inventor estadounidense Chester Carlson. El primer documento de la Historia en ser xerografiado tenía la siguiente inscripción 10-22-38 ASTORIA. Indicando la fecha (22 de Octubre de 1938) y el lugar (Astoria, donde se encontraba el laboratorio de Chester Carlson, en New York, Estados Unidos). En un comienzo la xerografía se conoció como electrofotografía. Posteriormente, recibió el nombre comercial de xerografía. El término ‘xerox’ distinguía a este tipo de procedimiento de copiado en seco del resto de mecanismos de copiado de documentos. El uso de la xerografía se ha extendió a partir de los años 60 se fue extendiendo. En la actualidad, existen varias empresas que fabrican máquinas xerográficas o fotocopiadoras. Muchas empresas e instituciones cuentan con fotocopiadoras y existen multitud de negocios en los que se pueden realizar fotocopias.

A pesar de la evolución y perfeccionamiento del sistema xerográfico, este proceso sigue siendo utilizado en las fotocopiadoras de todas la marcas. Sin embargo, un nuevo mercado se está abriendo paso, el de los equipos multifuncionales. Se trataría de máquinas copiadoras que poseen tecnología digital, con una calidad mucho mayor en cuanto a imagen, de bajo consumo energético y poco mantenimiento. Además de todas estas ventajas, se trata de máquinas que poseen la capacidad de cumplir funciones de fax, de impresora y de scanner. Por otra parte, pueden ser conectadas a un computador, ampliando las posibilidades de trabajo de manera considerable, ayudando a adaptarse a las grandes exigencias del mundo tecnológico.

Xerografía y Reprografía

La reprografía es la reproducción de documentos o imágenes a través de medios mecánicos o eléctricos, como la fotografía. La xerografía, por lo tanto también se encuadra dentro de esta categoría, siendo la palabra ‘reprografía’ un concepto más amplio. Comúnmente, se llama reprografía a los negocios dedicados a realizar fotocopias.

https://www.youtube.com/watch?v=dUBXXYN6pBQ

Xerografía y Serigrafía

La serigrafía no debe confundirse con la xerografía. También es un proceso de impresión, aunque mucho más antiguo que la xerigrafía. Consiste en la aplicación de tinta sobre un material a través de una malla (antiguamente, seda). Los usos en los que se aplica la serigrafía son muy variados, como en el mundo de la Publicidad, ya que permite la impresión de imágenes o textos con un coste relativamente bajo. La serigrafía se puede realizar en diversos materiales, de origen tanto natural (por ejemplo, el corcho o la madera) como artificial (plástico, lonas…)

Soluciones IMAGO

En IMAGO Impresiones somos especialistas en la reproducción de documentos. Contamos con maquinas Xerográficas de última tecnología permitiéndonos brindar un servicio inigualable.