GARANTÍA A CARTERA CREDITICIA DE EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO

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DECRETO LEGISLTATIVO 1508 (11.05.2020)

DECRETO LEGISLATIVO QUE CREA EL PROGRAMA DE GARANTÍA DEL GOBIERNO NACIONAL A LA CARTERA CREDITICIA DE LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO

TÍTULO I

ASPECTOS GENERALES DEL PROGRAMA

Artículo 1. Objeto

El presente Decreto Legislativo tiene por objeto establecer medidas que permitan a las Empresas del Sistema Financiero incrementar su capacidad para enfrentar escenarios de mayor demanda por liquidez.

Artículo 2Creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional a la Cartera Crediticia de las Empresas del Sistema Financiero

2.1 Créase el Programa de Garantía del Gobierno Nacional a las Empresas del Sistema Financiero (en adelanteel “Programa”), que tiene por objetivo garantizar la cartera de créditos de empresas del sistema financierocon el fin de dotar de liquidez extraordinaria a las empresas del Sistema Financiero.

2.2 Las empresas del sistema financiero solo pueden utilizar la Garantía del Gobierno Nacional en el marco del Programa para realizar operaciones de reporte de cartera crediticia con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), sea directamente o a través de la constitución de un fideicomiso.

Artículo 3Garantía del Gobierno Nacional

3.1 Autorízase al Ministerio de Economía y Finanzasa través de la Dirección General del Tesoro Públicodurante el Año Fiscal 2020a otorgar la Garantía del Gobierno Nacional para cubrir la cartera de créditos de las empresas del sistema financiero elegible en el marco del presente Decreto Legislativo por el monto de S7 000 000 000,00 (SIETE MIL MILLONES Y 00/100 SOLES).

3.2 Por Decreto Supremocon el voto aprobatorio del Consejo de Ministrosrefrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y la Ministra de Economía y Finanzasse aprueba el otorgamiento de la Garantía del Gobierno Nacionalen los términos y condiciones que establezca el Reglamento Operativo del Programa.

3.3 El otorgamiento de la Garantía del Gobierno Nacional está fuera de los montos máximos autorizados en el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto de Urgencia  016-2019Decreto de Urgencia para el Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2020.

3.4En ejercicio de la atribución prevista en el literal ldel artículo 22 de la Ley  27785Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la Repúblicapresentada la solicitud de informe previo con la información correspondientela Contraloría General de la República emitirá el respectivo informe en un plazo no mayor a cuatro (4días hábiles siguientes de producida dicha presentación.

3.5 El Ministerio de Economía y Finanzas puede ampliar el monto de esta garantía hasta por un 20% adicionalen caso sea necesarioprevia evaluación de las necesidades del Programa por parte del administrador del mismo y de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzascontando también con la aprobación de la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y FinanzasLo establecido en el presente numeral se sujeta a lo dispuesto en los numerales 3.23.3 y 3.4.

3.6 La Garantía del Gobierno Nacional que se otorga en el marco del Programa se canaliza a través de los siguientes mecanismos:

a) Mediante fideicomiso.

b) Mediante comisión de confianza u otro instrumento de similar naturaleza.

3.7 La garantía otorgada sólo sirve de respaldo siempre que ésta se utilicede manera exclusivaen operaciones del BCRPVencida la fecha para acogerse al Programala garantía del Gobierno Nacional otorgada a la cartera de las entidades participantes en el marco del Programapermanece vigente hasta que las operaciones de reporte realizadas con el BCRP hayan sido recompradas.

3.8 La garantía que asigne el Gobierno Nacional no excede el ochenta por ciento (80%de la cartera transferida en el marco del ProgramaLos criterios para la determinación de los porcentajes de cobertura son establecidos en el Reglamento Operativo.

3.9 El Tesoro Público honra la Garantía del Gobierno Nacional cuando la empresa participante del sistema financiero haya incumplido con su obligación de recompra o de pago en las operaciones con el BCRPde acuerdo con lo que establezca el Reglamento Operativo.

3.10 Con el pago de la Garantía del Gobierno Nacionalel fideicomiso del Programa o Corporación Financiera de Desarrollo S.A. – COFIDEsegún sea el mecanismo que se empleese subrogan en todos los derechos como titular de los certificados o créditos.

3.11 Los gastos derivados de la ejecución de la garantía que se otorga bajo el ámbito del Programa son pagados por el Ministerio de Economía y Finanzascon cargo a los recursos asignados al pago del servicio de la deuda pública.

Artículo 4Entidades Participantes del Programa

Las empresas del sistema financiero comprendidas dentro de este Programa (en adelantelas entidades participantes), son las empresas de operaciones múltiples comprendidas en los numerales 1234 y 7 del Literal A del artículo 16 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y SegurosLey  26702 y sus modificatorias (en adelanteLey General).

Artículo 5Administrador del Programa

5.1 El Ministerio de Economía y Finanzas encarga la administración del Programa a COFIDEPara tal efectose autoriza a la Dirección General del Tesoro Público y a la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas a suscribir el correspondiente contratocuyo texto es aprobado mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y finanzasDicho contrato se suscribe una vez aprobado el otorgamiento de la Garantía del Gobierno Nacionalsegún los mecanismos señalados en el artículo 3 del presente Decreto LegislativoLa Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas propone el contrato antes señalado.

5.2 En el contrato a que se refiere el numeral precedente se establece el mecanismo de entrega de la garantía por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

5.3 Según se requiera y para efectos de lo dispuesto en el presente Decreto Legislativola Dirección General del Tesoro Público y la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privadoen representación del Ministerio de Economía y Finanzasquedan autorizadassegún correspondaa suscribir los documentos públicos y/o privadosconexos o complementarios que permitan la ejecución del Programa.

Artículo 6Cartera Elegible

6.1 La cartera elegible de las entidades participantes del Programa es la cartera de créditos corporativosa grandes y medianas empresascréditos de consumo y créditos otorgados a la pequeña y microempresade acuerdo con las definiciones contenidas en las normas de la Superintendencia de BancaSeguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS). Esta cartera corresponde a créditos otorgados a personas naturales y jurídicasen moneda nacional y extranjera (Dólares de los Estados Unidos de América), siempre que al 29 de febrero de 2020 hayan tenido calificación de riesgo “Normal” o “Con Problemas Potenciales” en la entidad participante del Programa.

6.2 Los créditos en moneda extranjera (Dólares de los Estados Unidos de Américaa que se refiere el numeral precedente deben ser computados y actualizados a su equivalente en moneda nacionalal tipo de cambio contable de la SBS en la fecha en que se realiza la transferencia de la cartera al administrador del Programa

6.3 No se incluye dentro de la cartera elegible a los siguientes créditos:

aLos que hayan sido generados en otro programa que tenga garantía del gobierno nacional.

bLos otorgados a personas naturales y jurídicas vinculadas con la entidad participante del Programade acuerdo con la definición de vinculación contenida en las normas de la SBS.

cLos que estén dados en garantíaque estén comprometidos o que respalden operaciones distintas de las contempladas en el presente Programa.

dLos otorgados a aquellas empresas comprendidas en el ámbito de la Ley Nº 30737Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

eLos otorgados a personas jurídicas o entes jurídicos a que se refiere la Décimo Tercera Disposición Complementaria Final de dicha ley.

fLos otorgados a cualquier persona o ente jurídico sometida a procesos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes estén siendo investigados por dichos delitos.

Se exceptúa de los literales d), ey f), los créditos de las personas o entes jurídicos que hayan cumplido con el pago total de la reparación civil a que hubiera lugar y tengan la condición de habilitadas para contratar con el Estado.

Artículo 7Cartera Garantizada y Límites por Entidad Participante

7.1 La elegibilidad de las entidades participantes se establece en función de criterios de liquidez y el monto máximo de la cartera elegible de acuerdo al patrimonio efectivoEl indicador de liquidezel monto máximo y el límite del patrimonio efectivo se establecen en el Reglamento Operativo.

7.2 Si la entidad participante ha acordado la repartición de las utilidades generadas en el ejercicio 2019el monto de esta distribución es descontado del monto máximo de la cartera garantizada al que la entidad participante puede acceder en el marco del Programade acuerdo a los límites establecidos en el Reglamento Operativo del Programa

Artículo 8Titulización

8.1 Autorízase a COFIDE a actuar como sociedad titulizadora de las operaciones de Fideicomiso en el marco del Programaquedandopor el mérito de lo dispuesto en el presente Decreto Legislativo y sin que sea necesario obtener resolución legal autoritativa algunaa participar como fiduciaria en este programaen los términos señalados en el presente Decreto Legislativo.

8.2 La Superintendencia del Mercado de Valores queda facultada para regular aquellos aspectos que en el marco de su competencia resulten necesarios para viabilizar la operación materia del presente Decreto Legislativoasí como las actividades que como sociedad titulizadora realice COFIDEpudiendo aprobar un régimen especial y exceptuar de alguna o algunas de las obligaciones establecidas en la Ley de Mercado de Valores.

Artículo 9Gestión de cobranza

La gestión de la cobranza de la cartera transferida es obligación de las entidades participantesdebiendo agotar todos los medios disponibles y demostrar debida diligencia en esta funciónAsimismola cartera transferida en el marco del presente programa no forma parte de la masa a la que alude el artículo 118 de la Ley General en caso que la empresa del sistema financiero participante sea sometida a régimen de intervención y de liquidación previsto en la Ley General.

Artículo 10Operatividad del Programa

Los mecanismoscriterioscaracterística de cartera transferidaentre otros aspectos operativos del Programa se establecen en el Reglamento Operativo del Programa.

Artículo 11Exclusión de la masa

11.1 Los créditos honrados mediante la ejecución de las garantías del Gobierno Nacionalotorgadas en el marco del presente Decreto Legislativoasí como los pasivos generados por las operaciones con el BCRP utilizando dichos créditosse encuentran excluidos de la masa de liquidación de la entidad participante.

11.2 A cualquier obligación pendiente de pago al BCRP como consecuencia de la aplicación del artículo 3 del presente Decreto Legislativo también le es aplicable lo dispuesto en el numeral precedente.

Artículo 12Plazosvigencia y liquidación

12.1 El plazo para que las entidades participantes accedan al Programa vence el 31 de diciembre de 2022.

12.2 La entidad participante que acceda al Programa se compromete a recomprar la cartera transferida hasta el 31 de diciembre de 2024.

12.3 A la fecha de culminación del plazo señalado en el numeral precedente COFIDE inicia la liquidación y transfiere los recursos remanentes del fideicomiso al Tesoro Público en un plazo máximo de 120 días calendario.

12.4 El plazo de la liquidación de la cartera honrada pendiente de cobranza y otros plazos relacionados con la operatividad del Programa se establecen en el Reglamento Operativo.

Artículo 13Comisión

El Ministerio de Economía y Finanzas establece una comisión por el otorgamiento de la Garantía del Gobierno NacionalDicha comisión es transferida por COFIDE a la cuenta principal del Tesoro Público.

TÍTULO II

MEDIDAS DE TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDADES

Artículo 14. Reportes

14.1 Las entidades participantes remiten a COFIDEa la Superintendencia de Banca Seguros y AFP y al BCRPun reporte semanal de las operaciones realizadas en el marco del Programa.

14.2 COFIDEen calidad de administrador del Programaremite al Ministerio de Economía y Finanzasreportes consolidados de las operaciones realizadas por las entidades participantes que forman parte del Programapara su publicación en el portal institucional de citado ministerio (www.gob.pe/mef), así comootra información que determine COFIDE como necesaria para identificar y brindar transparencia sobre las operaciones realizadas en el marco del Programa.

Artículo 15. Responsabilidades

Los gerentes generales o representantes de las empresas que acceden al Programa suscriben una Declaración Jurada en la que manifiestan el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en la presente norma y en el Reglamento OperativoCualquier declaración falsafraude o simulacióngenera responsabilidad administrativacivil y penalasí como las sanciones a que hubiera lugar.

Artículo 16. Actuación discrecional de los funcionarios de las entidades públicas

Las decisiones administrativas debidamente sustentadas que sean consideradas más convenientes para cada caso concretoadoptadas por los funcionarios públicos de las entidades en el marco de sus competencias funcionales para la implementación del presente dispositivose encuentran en el ámbito de la discrecionalidad a que se refiere la Cuarta Disposición Complementaria Final de la Ley  29622Ley que modifica la Ley  27785Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la Repúblicay amplía las facultades en el proceso para sancionar en materia de responsabilidad administrativa funcional.

Artículo 17Refrendo

El presente Decreto Legislativo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y por la Ministra de Economía y Finanzas.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

FINALES

PrimeraReglamento Operativo del Programa

El Reglamento Operativo del Programa se aprueba mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzasen un plazo no mayor de diez (10días hábilescontados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo.

SegundaDe los compromisos de las Entidades Participantes

Las entidades participantes del Programa se obligan a:

aMantener las provisiones que correspondan a la cartera transferidalas mismas que deben ser actualizadas de acuerdo a la clasificación crediticia que realice la empresa del sistema financieroen aplicación de las normas expedidas por la SBSBajo ningún conceptose pueden reducir las provisiones por la transferencia de cartera realizada en el marco del presente Programa.

bGarantizar la existencia y exigibilidad de los créditos transferidos.

cNo incrementar el nivel de exposición con personas naturales y jurídicas vinculadasa partir de la vigencia del presente Decreto Legislativo.

dNo distribuir utilidades ni reservas hasta completar la recompra total de la cartera transferida en el marco del Programa creado por el presente Decreto Legislativo.

eNo incrementar dietasbonos y remuneraciones de altos funcionarios y directivoshasta la recompra total de la cartera transferida.

fContar con una evaluación a los 90 días calendario desde que accede al Programa y teneren caso sea necesario luego de esta evaluaciónun plan de fortalecimientoque conlleve principalmente aportes de capitalentre otras medidasa satisfacción de la SBS.

TerceraDisposiciones referidas a las Entidades Participantes

La SBSen el ámbito de su competenciaemite las disposiciones prudenciales y contables que resulten aplicables a las entidades participantes del Programadentro del marco de lo dispuesto en el presente Decreto Legislativo.

CuartaCobranzas de la cartera honrada

a) Los créditos honrados a través de la ejecución de la Garantía del Gobierno Nacionalen el marco del Programase pueden transferir en dominio fiduciario a un fideicomiso de administraciónpara efectos de su cobranza.

b) Para efectos de lo dispuesto en el literal precedentese autoriza a la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas a suscribiren calidad de fideicomisarioun contrato de fideicomiso de administraciónel cual se encuentra a cargo de COFIDEDicho contrato debe ser aprobado mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas.

c) En el Reglamento Operativo del Programa se establecen las responsabilidadesel mecanismo y los costos asociados a la cobranza de la operación crediticia objeto de la garantía.

QuintaExclusión de elegibilidad en el marco del Decreto Legislativo  1455

Inclúyase dentro los alcances del numeral 6.3 del artículo 6 del Decreto Legislativo  1455Decreto Legislativo que crea el Programa “Reactiva Perú” para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del COVID19a las personas jurídicas a las que se refiere la Décimo Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley  30737Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexosasí como a cualquier persona o ente jurídico sometida a procesos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes estén siendo investigados por dichos delitosquedando exceptuados los créditos de las personas o entes jurídicos que hayan cumplido con el pago total de la reparación civil a que hubiera lugar y tengan la condición de habilitadas para contratar con el Estado.

POR TANTO:

Mando se publique y cumpladando cuenta al Congreso de la República.

Dado en la Casa de Gobiernoen Limaa los diez días del mes de mayo del año dos mil veinte.

MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO

Presidente de la República

VICENTE ANTONIO ZEBALLOS SALINAS

Presidente del Consejo de Ministros

MARÍA ANTONIETA ALVA LUPERDI

Ministra de Economía y Finanzas

1866220-9

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